SATE - Sistema de Aislamiento Térmico Exterior
¿EN QUE CONSISTE?
El sistema de aislamiento térmico exterior es ideal para proteger el edificio contra el frío y el calor, además de garantizar la durabilidad, seguridad y estética de las fachadas.
En la actualidad, existen numerosas variantes en cuanto a los sistemas de aislamiento térmico exterior y en Traver somos especialistas en su implementación, garantizando la correcta instalación en cualquier tipo de edificación.
Un sistema consiste en fijar un material aislante que queda pegado al muro del edificio mediante una doble fijación, mecánica y adhesiva que funciona como una especie de escudo térmico protector de la vivienda, respecto a las temperaturas del exterior.
Son muchas las ventajas de apostar por el SATE. Aquí os dejamos las principales:
Ahorro económico al conseguir una importante reducción de la energía, hasta un 40% en la disminución del consumo de combustible.
Amortización de la inversión realizada en la instalación en un plazo medio de cinco a siete años.
Mayor protección de la estructura del edificio, alargando su vida útil.
Dentro del edificio se crean atmósferas homogéneas que evitan la aparición de zonas frías, y la temperatura se repartirá de forma uniforme.
Mayor impermeabilización de posibles filtraciones de agua de lluvia, agua del exterior garantizando que no existan humedades por filtraciones.
Las molestias producidas durante los trabajos de rehabilitación de edificios son mínimas por lo que se pueden seguir viviendo en el interior de las viviendas.
Es un sistema respetuoso con el medio ambiente, no dispersa sustancias contaminantes y puede reciclarse. Además, no tiene elementos peligrosos para el medio ambiente y minimiza las pérdidas energéticas; de ahí que se reduzcan las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero.
Implementación de un sistema SATE:
Lo primero es tratar las posibles fisuras que puedan existir en la fachada y retirar los restos de otros materiales que se pudieran encontrar, Tras ello se revisarán todas las superficies y soportes para, en el caso de detectar algún desperfecto, arreglarlo. Con esto conseguimos que el soporte, además de resistente, se coloque completamente plano, sin anomalías ni desniveles.
En segundo lugar, debemos colocar los perfiles de arranque horizontalmente en la terminación inferior de la zona a revestir.
Seguidamente, procederemos a instalar el aislante con mortero de encolado. De este modo vamos colocando las placas aislantes en la fachada pegándolas con el mortero. Las placas aislantes se anclan al soporte mecánicamente con todas las juntas, usando tacos de golpe de pvc con cabeza circular en el medio de las placas.
Aplicamos la primera capa de mortero o capa base y se deja secar.
Colocamos la malla de fibra de vidrio sobre el mortero base. El tejido de la malla debe penetrar mediante presión y dejarlo secar.
Volvemos a dar otra capa de mortero y dejamos secar la primera capa de mortero para después aplicar una segunda capa que cubra totalmente la malla.
Pasado un tiempo de secado dejamos la superficie lisa y dejamos secar.
Finalizamos pintando la superficie con pintura de imprimación que evita una elevada absorción del mortero de acabado, genera un puente adherente de acabado final.
Elementos básicos del aislamiento térmico exterior:
Los elementos básicos del sistema son los siguientes:
Material aislante del calor: la mayoría de las veces es poliestireno o lana mineral.
Mortero o masa adhesiva: para fijar placas de material aislante del calor.
Sujetadores mecánicos: pueden ser utilizados como elemento de fijación en el proyecto de aislamiento.
Mortero o masa adhesiva: ideal para empotrar la malla de refuerzo.
Fibra de vidrio: sirve de refuerzo de la malla.
Imprimación para yeso externo: es opcional, según la solución elegida.
Yeso: mortero de capa delgada o yeso de diversas texturas y composiciones químicas.
Pintura de fachada con imprimación: adaptada al tipo de pintura. Se utiliza opcionalmente, según el sistema.
Durabilidad del sistema SATE:
Con una correcta instalación y mantenimiento de la fachada puede llegar a alcanzar una vida útil de 45 o incluso más años.
Un elemento importante que hará que este tiempo sea mayor o menor es si su capa superficial, proporciona baja absorción de agua, estanqueidad y resistencia a las heladas.
Sin embargo, puedes prolongar la vida útil del aislamiento, en lugares tan específicos de la fachada, como: entradas a edificios, oficinas, plantas bajas, y un largo etcétera.
Precio del sistema de aislamiento térmico exterior:
Podemos afirmar que el precio del aislamiento térmico SATE es muy asequible, si lo ponemos en relación a su calidad, durabilidad y todos los ahorros que hemos comentado anteriormente.
Hay que tener en cuenta que es un sistema muy utilizado y con mucha popularidad lo cual ha desencadenado en que sea una tecnología económica
Si estás pensando en realizar una modernización térmica en tu edificio o tu fachada necesita algún trabajo de renovación o un aumento del espesor del aislamiento térmico, contáctanos, nosotros nos ocuparemos de todo!